El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reunió con un integrante de la empresa Odebrecht para pedirle 4 millones de dólares para el financiamiento de la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Este dato forma parte de la carpeta de investigación que se inició en contra de varias personas por el caso Odebrecht, entre estas, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya Austin, y que este sábado fue vinculada a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y por asociación delictuosa.
Incluso, los integrantes de la Fiscalía General de la República y el juez federal Jesús Eduardo Vázquez mencionaron durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte que la indagatoria derivó en que se supiera de dicha reunión realizada en febrero de 2012 cuando Lozoya Austin era parte del equipo de campaña de Peña Nieto.
PRODUCTO DE SOBORNOS
Según los datos dados a conocer en la diligencia judicial, el exdirector de Pemex utilizó a su madre Gilda Margarita para presuntamente depositar dinero producto de sobornos de la empresa Odebrecht.
La Fiscalía refiere que Gilda Margarita sabía que su hijo haría depósitos millonarios en la cuenta bancaria de la mujer, lo que la vincula con la red nacional e internacional que presuntamente dirigía Lozoya para esconder dinero ilícito.
La FGR sostiene que la madre de familia recibió recursos por más de 7 millones de pesos entre 2009 y 2012.
LOS DEPÓSITOS
El 26 de noviembre de 2012, se realizó un depósito de 185 mil dólares y ese año, la imputada declaró en cero, un año después declaró 193 mil pesos. Cuando se abrió esa cuenta se indicó que no tenía actividad empresarial.
Gilda Margarita es la primera persona detenida por el caso Odebrecht luego de que en mayo pasado el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la carpeta de investigación por este se judicializaría a más tardar en dos meses.
También hay orden de aprehensión contra Lozoya Austin, de su esposa Marielle Helene Heckes, de su hermana Gilda Susana y de Nelly Maritza Aguilera Concha, empresaria de bienes raíces.
Fuente: Heraldo de México